"Todo lo que necesitas saber sobre el comercio en Chile durante las festividades de Navidad y Año Nuevo"
Chile conmemorará la Navidad y la celebración de Año Nuevo 2025 con dos feriados irrenunciables, programados para el miércoles 25 de diciembre de 2024 y el miércoles 1 de enero de 2025. Estos períodos de descanso, establecidos en la legislación laboral vigente, modificarán el funcionamiento del comercio en todo el país sudamericano, ya que durante esos dos días los empleados de los supermercados y de los centros comerciales —comúnmente conocidos como malls— disfrutarán de jornadas de asueto. Estas pausas obligarán al cierre casi total de las tiendas, lo que llevará a los clientes a buscar alternativas, especialmente para la adquisición de alimentos.
La legislación chilena ha determinado que cada año tenga como feriados irrenunciables los días 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército), 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) de cada año. Estos días de descanso son un derecho adquirido para los trabajadores del comercio, los que no tienen la posibilidad de tener una jornada de descanso pleno en los feriados normales al funcionar mediante turnos.
La Dirección del Trabajo (DT), el organismo estatal que fiscaliza las condiciones laborales de los trabajadores de Chile, ha precisado la ejecución del feriado irrenunciable. Además de enfatizar que durante los días 25 de diciembre y 1 de enero los establecimientos comerciales no deberán funcionar con sus trabajadores, el servicio gubernamental especificó los horarios laborales de los días previos a los feriados. De acuerdo a la entidad, ningún supermercado o mall puede funcionar a partir de las 20.00 horas del martes 24 de diciembre; así como a las 20.00 horas del martes 31 de diciembre. Cada tienda definirá su horario de funcionamiento de manera particular, pero siempre deberá respetar los límites impuestos por la autoridad. A partir del jueves 26 de diciembre y el jueves 2 de enero los locales comerciales volverán a abrir sus puertas con normalidad.